La cuenca petrolera de Vaca Muerta de Vaca Muerta fue sacudida por dos sismos en menos de 24 horas. En lo que va del año son 35 los movimientos de este tipo que podrían atribuirse a la fractura hidráulica.
Según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), el primer sismo ocurrió el domingo 13 de julio a las 00:35 con una magnitud de 2,5 Ml y una profundidad de 9 km. El segundo evento se registró a las 14:31 con la misma magnitud pero a una profundidad de 10 km.
Los epicentros de ambos sismos se localizaron a unos 45 km al norte de la localidad de Añelo. El Observatorio de Sismicidad Inducida destacó que los eventos ocurrieron muy cerca de un equipo de fractura hidráulica de YPF.
Joe Lewis vendió el aeropuerto de Sierra Grande a capitales de Emiratos Árabes: la relación con la planta de GNL
La cercanía entre el epicentro y el equipo de fracturas que opera en el área Aguada del Chañar es menor a 5 km, lo que expone la coincidencia espacial y temporal entre sismicidad inducida y fracking. Los sismos fueron confirmados por el INPRES, pero en este caso no fueron percibidos por la población.