Javier Milei tuvo su reunión bilateral con Donald Trump y consiguió un fuerte respaldo político, aunque no quiso dar detalles sobre la ayuda financiera que prometió su secretario del Tesoro. «Argentina no necesita un rescate», afirmó el presidente de Estados Unidos.
La reunión se concretó en la sede de la ONU después del discurso de Trump ante la Asamblea General. El encuentro fue breve pero muy significativo para Milei, que consiguió en el respaldo de Trump una forma de salir de la tormenta financiera.
Unos minutos antes de la reunión, el presidente de EEUU publicó en sus redes un mensaje muy elogioso para el argentino, a quien calificó como «un fuerte aliado» y respaldó para un segundo mandato: «Javier Milei es un muy buen amigo, luchador y ganador, y tiene mi respaldo completo y total para la reelección como presidente». En la reunión, Trump le regaló a Milei el tuit impreso.
El secretario del Tesoro dijo que Argentina es un aliado «sistémicamente importante» y habló de un swap
El gobierno argentino difundió luego un video de unas breves palabras donde Trump ratificó el apoyo político, eludió dar definiciones sobre la ayuda financiera y sorprendió al afirmar que «Argentina no necesita un rescate».
«El está haciendo un trabajo fantástico y voy a hacer algo que no suelo hacer. Le voy a dar un respaldo completo, acabamos de darle un respaldo», dijo Trump mostrando el tuit impreso. «Como saben tiene una elección por delante y estoy seguro que le irá bien, pero espero que esto lo asegure», que pareció creer que en Argentina hay elecciones presidenciales este año.
«Scott (Bessent) está trabajando con su país para que puedan tener un buen trato de deuda y hacer todas las cosas que necesitan para hacer a Argentina grande de nuevo», dijo Trump.
«Vamos a ayudarlos. No creo que necesiten un rescate, van a hacer un trabajo fantástico. Si miras donde estaban cuando se postuló por primera vez para el cargo y donde están ahora, Scott y yo diríamos que es bastante sorprendente el trabajo que ha hecho», afirmó el republicano.
Las palabras de Trump parecieron eludir el tema de la ayuda financiera, que según dijo luego Luis «Toto» Caputo, corre únicamente por cuenta de Bessent. El ministro de Economía no quiso dar detalles y dijo que no sabe cuándo será el anuncio del secretario del Tesoro. Agregó que se habló de «una cifra concreta».
Pero lo cierto es que más allá del fuerte apoyo político, no está claro que esté resuelta la discusión interna dentro del gabinete de Trump sobre cómo será la ayuda financiera a la Argentina. De hecho, en un sector del gabinete argentino son más cautelosos que en Economía y creen que puede llevar tiempo.
El Presidente Javier Milei y su comitiva mantuvo una reunión bilateral con el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en Nueva York. pic.twitter.com/DjCVkrj9kZ— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) September 23, 2025