La noticia más esperada llegó poco después de las 9 de la mañana, cuando se confirmó que la policía María José San Martín (25) había sido hallada con vida tras pasar cinco días desaparecida en la zona del lago Colhué Huapi, cerca de la localidad de Sarmiento.
La oficial fue encontrada con vida mientras caminaba en las proximidades del río Chico. Tenía un cuadro de deshidratación, luego de sobrevivir en un ambiente inhóspito, con fuertes tormentas de viento y arena que provocaron que se desorientara mientras buscaba señal de celular para pedir ayuda.
La emoción de los policías tras el hallazgo de María José San Martín.
Municipalidad de Sarmiento
Policía desaparecida: la peligrosa trampa de viento y arena que la obligó a caminar en busca de ayuda
El hallazgo emocionó a toda la comunidad de Sarmiento, que se puso al frente de la búsqueda, y especialmente a los policías que nunca perdieron la esperanza de encontrar a su compañera. Su reacción quedó reflejada en la previa de la conferencia de prensa que brindaron las autoridades, donde hubo llantos y abrazos entre los agentes.
Según confirmó el jefe de la fuerza, Andrés García, del operativo participaron 120 efectivos que recorrieron cada día la zona, apoyados por patrulleros, cuatriciclos y caballos.
Los compañeros de “Majo”, como la conocen sus allegados, tras la confirmación de que estaba en buen estado de salud.
Municipalidad de Sarmiento
Apareció María José San Martín, la joven policía que había desaparecido en Sarmiento
Los rastrillajes incluyeron bomberos voluntarios, el Sistema Federal de Búsqueda de Personas (SIPEVU), la Policía Federal, bomberos voluntarios y personal policial de distintas ciudades, incluidos efectivos de Comodoro Rivadavia, algunos de ellos colaborando incluso durante sus días francos.
Ese compromiso fue destacado por el intendente de Sarmiento, Sebastián Balochi, quien agradeció a todos los que colaboraron con la búsqueda y puso en valor la solidaridad de los vecinos que se pusieron a disposición para encontrar a la mujer desaparecida.
Los llantos se repitieron entre los familiares y amigos de la policía de Sarmiento.
Municipalidad de Sarmiento
El recurso extremo que usó la joven policía de Chubut para salvar su vida: “Sobrevivió tomando su orina”
“Es difícil no emocionarse. Fueron cuatro días muy difíciles, en una zona donde el viento y las tormentas de arena hacen todo mucho más hostil. Sin embargo, hubo un profesionalismo y un compromiso extraordinario”, destacó el jefe comunal.
«Mis palabras serán de agradecimiento a los vecinos voluntarios, a las fuerzas de seguridad de distintas localidades. Esto demuestra el amor por el prójimo, el compromiso ciudadano y el compromiso de los agentes públicos. Hoy lo más importante es que María José está con vida y está bien”, agregó Balochi.
