El segundo piso del edificio de Ciudad Judicial “Dr. Marcelo Alejandro Horacio Guinle” de Comodoro Rivadavia tendrá nuevos servicios habilitados la próxima semana, a partir de la puesta en marcha efectiva de las dependencias que se encontraban funcionando hasta ahora en el histórico edificio de avenida Hipólito Yrigoyen 650.
A partir del próximo lunes 22 de diciembre funcionarán de manera habitual los Juzgados de Ejecución 1, 2 y 3 de la ciudad petrolera, así como la Oficina de Gestión Única (OGU) del fuero Civil y Comercial. En el mismo piso atenderá el Servicio Público de Mediación y, al igual que en el resto de los organismos, el acceso peatonal para el público se habilitará por el ingreso de calle Figueroa Alcorta N° 90.
La Ciudad Judicial suma el resto de los servicios que no se habían trasladado al nuevo edificio.
ADNSUR
Torres confirmó que Chubut implementará un esquema de retiros voluntarios para empleados estatales
Las instalaciones de Ciudad Judicial se abrieron de manera efectiva al público a mediados de agosto de este año, con la puesta en funcionamiento de la Oficina de Gestión Unificada (OGU) de Familia y el Cuerpo Interdisciplinario Forense (CIF) y los Equipos Técnicos Interdisciplinarios (ETI). Ya para ese entonces se encontraban operativos en las instalaciones otros organismos, como la Unidad de Gestión Administrativa, la Delegación Informática, la Biblioteca y el Archivo.
En los meses sucesivos se sumaron los Juzgados Laborales N° 1, 2 y 3; la Oficina de Notificaciones y Mandamientos, el Juzgado Contencioso Administrativo y el Juzgado de Paz N° 2.
MÁS DE 20 AÑOS DE ESPERA
Después de dos décadas de promesas, licitaciones fallidas, paralizaciones y cambios de gobierno, el jueves 26 de junio se inauguró oficialmente la Ciudad Judicial, una obra largamente esperada por el Poder Judicial y la comunidad en general.
Reforma laboral: un juez de Chubut advierte que el proyecto “confirma la pérdida de derechos” y podría aplicarse a contratos vigentes
El moderno edificio, ubicado sobre la calle Figueroa Alcorta, entre Juan B. Justo y Juan de Garay, marca un hito en el proceso de modernización de la justicia en la región.
“Este edificio apunta a una desburocratización y modernización de la justicia, pero no tiene sentido si no avanzamos en reformas reales para recuperar la confianza de la gente en los tres poderes del Estado”, afirmó el gobernador del Chubut, Ignacio Torres, ante ministros, jueces, legisladores y funcionarios nacionales durante el acto.
El gobernador destacó que el edificio judicial es también un gesto de “austeridad fiscal” al evitar el gasto en alquileres, y se refirió a la importancia simbólica del momento: “Después de 23, 25 años de postergaciones, estamos terminando esta obra. Es un momento bisagra”.
Una ciudad de Chubut se transformó en la más fría del país a menos de 10 días del inicio del verano
Comodoro inauguró su Ciudad Judicial: cómo es el nuevo edificio y qué funciones tendrá
Mientras, por su parte, el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Luis Lorenzetti, destacó que “una ciudad judicial no es una ciudad aislada. Tiene que ser una ciudad para la gente, pensada para resolver los problemas concretos de la sociedad”.
En ese sentido, advirtió sobre un fenómeno global que también se manifiesta en Argentina: la creciente desconexión entre las instituciones y la ciudadanía. “Ya no es una grieta entre sectores. Es una grieta entre las instituciones y la sociedad. Y esto no lo podemos ignorar”, afirmó.
Tiene 10 años, es de Chubut y fue reconocida entre las lectoras más destacadas del país
“Tenemos que hacer un enorme esfuerzo por resolver los problemas reales. Las leyes ya existen: hablan de igualdad, de derechos sociales, de ambiente, de género. Pero hay que hacerlas realidad”, concluyó.
