La Navidad en Comodoro Rivadavia volvió a dejar un fuerte impacto negativo por el uso descontrolado de pirotecnia sonora, a pesar de que se encuentra vigente la Ordenanza N.º 12.625, que prohíbe los fuegos artificiales con estruendo.
Durante la madrugada del 25 de diciembre se registraron explosiones constantes en distintos barrios, situación que derivó en más de 20 incendios, además de cientos de animales perdidos, atropellados y muertos.
A esto se sumó la crisis en niños con trastorno del espectro autista (TEA), personas adultas mayores y vecinos con hipersensibilidad auditiva, quienes sufrieron severas consecuencias por los ruidos extremos.
Alerta por vientos fuertes en Comodoro: las ráfagas podrían superar los 90 km/h
En este contexto, vecinos y organizaciones impulsan una nueva manifestación para exigir el cumplimiento efectivo de la normativa y avanzar hacia una política de “pirotecnia cero”. La misma se realizará este lunes 29 de diciembre, a las 18 horas, en la Plaza de la Escuela N.º 83.
Desde la organización invitaron a toda la comunidad a participar y acompañar la iniciativa, que busca visibilizar el daño que provoca la pirotecnia y generar conciencia sobre una convivencia más respetuosa.
La lista de focos ígneos da cuenta de la magnitud del riesgo
En contacto con la prensa, la proteccionista Silvina Almirón aseguró: “Volvemos a pedir pirotecnia cero porque el argumento que tuvieron para modificar la ordenanza se cayó en la primera Navidad”.
Alerta en Comodoro: empleada de una pollería terminó en shock tras un inquietante episodio con un hombre
En relación a los estruendos en Navidad y sus consecuencias, la proteccionista indicó que “hubo cientos de perros perdidos, muchos todavía siguen sin aparecer. Hubo un animal quemado también”.
“El interés comercial parece que puede más que la tranquilidad y el bienestar de las personas y los animales”
Respecto al reclamo de volver a pirotecnia cero, Almirón aclaró que «lo pedimos ya el año pasado. El intendente Othar Macharashvili dijo que se estaba hablando, pero se ve que se sigue hablando porque nunca más dijeron nada».
“Evidentemente, los tiempos de ellos son muy diferentes a los nuestros y la angustia de la gente no parece ser importante”, agregó.
“Un retroceso total para Comodoro”: llaman a marchar contra la pirotecnia, tras una Navidad con animales heridos y perdidos
Tragedia en Comodoro: una nena de 12 años murió en un feroz incendio
Además contó que «Ellos nos prometieron que, como no pueden controlar la pirotecnia ilegal, de esta manera —es decir, habilitando solo la lumínica— se iba a regular y que la gente iba a poder acceder a productos seguros, pero eso no fue así. Esta Navidad fue un campo de batalla«.
En este sentido contó que “muchas personas con TEA, sensibilidad auditiva o adultos mayores la pasaron mal. Sus familiares estuvieron más atentos a atenderlos que a poder festejar. Y también familias enteras intentando calmar a sus perros”.
Finalmente reflexionó: “No entendemos que esto (la pirotecnia) signifique festejo; porque si es festejo estamos muy mal. Si le daña al otro, ya deja de ser una celebración”.
