Los recientes deslizamientos registrados en el cerro Hermitte, que afectan a vecinos de los barrios Sismográfica, El Marquesado y Médanos en Comodoro Rivadavia, reavivaron la preocupación por la estabilidad del suelo urbano.
Frente a este escenario, Nicolás Foix, geólogo de la ciudad, docente e investigador de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), difundió una síntesis explicativa para aportar claridad sobre por qué algunas zonas presentan mayores riesgos y cuáles son los factores naturales que inciden en estos fenómenos.
El geólogo de Comodoro, Nicolás Foix, realizó un posteo en su red social Facebook
Instagram-@martinlevicoy
El testimonio de uno de los primeros evacuados de Médanos: “La cuestión es buscar un poco de seguridad y de tranquilidad»
Según detalló el especialista, la ciudad se encuentra asentada sobre dos grandes formaciones geológicas con comportamientos muy distintos. Al norte de la UNPSJB predominan rocas más claras y compactas, asociadas a relieves suaves y mayor estabilidad. En ese sector se ubican barrios como Km 5, Km 8, Palazzo, Caleta Córdova y zonas de acantilados costeros, correspondientes a la denominada Formación Sarmiento.
En cambio, al sur de la universidad el terreno presenta características que lo vuelven más vulnerable. Allí predominan materiales con alto contenido de arcilla, pendientes pronunciadas y cerros elevados, como Hermitte, Viteau, Chenque y Antena, además del centro de la ciudad y Rada Tilly. Estas rocas, pertenecientes a la Formación Chenque, tienen una mayor capacidad para retener y transportar agua, lo que incrementa la posibilidad de movimientos del suelo.
“Confirmamos la peligrosidad que hay en el lugar”, señaló José Paredes, geólogo de Comodoro
Allí explicó los factores clave del terreno que ayudan a entender por qué algunos sectores son más vulnerables
Facebook-Nicolás Foix
El límite entre ambas formaciones se localiza aproximadamente a la altura de Km 4 y coincide con una falla geológica conocida como Falla “C”, identificada desde principios del siglo XX. En zonas cercanas a esta transición se registran situaciones particulares de inestabilidad, como en el barrio 25 de Mayo, sectores próximos a Carrefour y el borde sur de Castelli.
Foix explicó que los mayores inconvenientes vinculados a deslizamientos se concentran en la zona sur (de la universidad) de la ciudad debido a la combinación de topografías elevadas, fuertes pendientes, materiales arcillosos y presencia de agua en el subsuelo. Esta interacción de factores favorece distintos tipos de desplazamientos del terreno.
El dramático mensaje de un vecino: “Nos confirmaron que el barrio Sismográfica se va a demoler”
Permite comprender que los deslizamientos no responden a hechos aislados, sino a condiciones naturales propias del suelo sobre el que se asienta la ciudad
ADNSUR
En cuanto a la dinámica de estos procesos, aclaró que no todos se manifiestan de la misma manera. Algunos son lentos y progresivos, casi imperceptibles, como ocurre en sectores del Camino del Centenario. Otros se producen de forma súbita y repentina, como los registrados en el cerro Chenque. También existen casos intermedios, donde se combinan ambos mecanismos, como en el barrio Sismográfica.
La explicación geológica permite comprender que los deslizamientos no responden a hechos aislados, sino a condiciones naturales propias del suelo sobre el que se asienta la ciudad, un aspecto clave para la planificación urbana y la evaluación de riesgos en las zonas más vulnerables de Comodoro Rivadavia.
Evacuado de Bº Médanos: “Escuché todo el ruido, el arrastre que hacía el terreno y no te da tiempo a nada”
Con información de Facebook (Nicolás Foix), redactada y editada por un periodista de ADNSUR
