El embajador argentino en Francia, Ian Sielecki, interrumpió una audiencia en el Parlamento Europeo luego de advertir que el mapa exhibido en la sala identificaba a las Islas Malvinas como territorio del Reino Unido.
El diplomático se negó a continuar con su exposición hasta que la referencia fuera corregida, al considerar que la imagen implicaba una violación al derecho internacional y un agravio a la soberanía argentina.
El episodio ocurrió durante una reunión de la comisión de Asuntos Extranjeros de la Asamblea Nacional francesa, mientras Sielecki era presentado por su presidente, Bruno Fuchs. Al tomar la palabra, el embajador argentino advirtió que detrás de él se encontraba un mapa del Atlántico Sur en el que el archipiélago figuraba con la inscripción “R-U”, en alusión al Reino Unido.
Murió el reconocido científico y docente patagónico Víctor Cussac
UN RECLAMO DIPLOMÁTICO EN DEFENSA DE LA SOBERANÍA
En su intervención inicial, Sielecki agradeció la invitación y destacó el creciente interés de distintos sectores franceses por la Argentina, incluidos actores políticos, mediáticos y económicos. Sin embargo, aclaró que no podía continuar con normalidad debido a lo que calificó como “un gran problema” para su país.
X de ¿Por qué es tendencia?
“Acabo de notar que estoy sentado frente a un mapa que muestra a las Islas Malvinas y el Atlántico Sur como si formaran parte del territorio del Reino Unido”, expresó, y subrayó que esa representación constituye un hecho grave, especialmente desde el punto de vista jurídico. Según explicó, hablar frente a ese mapa implicaría legitimar una situación que atenta contra la soberanía argentina y vulnera el derecho internacional.
El crudo relato de la hermana de Valeria Schwab: “Sospechamos que la atacó más de una persona”
Ante el planteo, Bruno Fuchs intentó relativizar la situación al señalar que se trata de “un territorio en disputa”. No obstante, el embajador respondió con una comparación directa: “Es como si se le pidiera al embajador de Ucrania que hablara frente a un mapa que mostrara los territorios ocupados por Rusia como parte legítima de Rusia. Estoy seguro de que se negaría de manera categórica”.
Sielecki aclaró que su exposición no estaría centrada exclusivamente en la cuestión Malvinas, pero remarcó que se trata de un tema de extrema sensibilidad para la Argentina. Inicialmente, los miembros de la comisión señalaron que los mapas “están ahí desde hace muchísimo tiempo”, aunque minutos después resolvieron cubrir la referencia a las islas con una nota adhesiva amarilla. Tras esa modificación, el embajador continuó normalmente con su presentación.
El antes y el después del desplazamiento de parte del cerro Hermitte a partir de un documento revelador
X de Ian Sielecki
Horas más tarde, el diplomático se refirió al episodio a través de su cuenta de X, donde escribió: “SON ARGENTINAS. Lo defendemos siempre y en todos lados. Al mandarme a Francia, Javier Milei me dio un mandato claro: potenciar la relación bilateral y defender nuestros intereses. Cualquier argentino de bien hubiese hecho lo mismo”.
El gesto de Sielecki fue interpretado como una firme señal diplomática en defensa del reclamo histórico argentino sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y se suma a otros antecedentes en los que representantes del país rechazaron expresiones o símbolos que consideran contrarios a la posición oficial sobre la soberanía en el Atlántico Sur.
