El presidente del Grupo Techint, Paolo Rocca, salió al cruce de las declaraciones del presidente Javier Milei y de varios funcionarios del Gobierno tras la polémica licitación de caños para el gasoducto de exportación de Southern Energy (SESA), proyecto clave para el futuro del GNL argentino. En una carta difundida este miércoles por la noche, Rocca intentó justificar la postura de su compañía y explicó por qué Tenaris presentó precios más altos que el proveedor adjudicado, la firma india Welspun.
Según detalló Rocca, Tenaris ofertó inicialmente a 2.090 dólares por tonelada de tubos de acero con costura de 36 pulgadas, “un precio equivalente al de economías abiertas como Estados Unidos o Europa”. Luego, al conocer que existía una oferta más baja, la empresa decidió reducir su precio en un 24% para igualarla, pese a que eso implicaba perder rentabilidad, “solo para preservar la operación industrial a largo plazo”, dijo.
El mensaje de Paolo Rocca en medio del conflicto entre Techint y el Gobierno por la licitación del gasoducto
Finalmente, SESA adjudicó la compra a la firma india, cuya propuesta económica fue más conveniente. Rocca sostuvo que esta decisión deja a Techint fuera de un contrato que representa el 60% del mercado nacional anual en este tipo de productos.
Rocca explicó por qué Techint perdió la licitación del GNL y habló de “comercio desleal”
Foto: La Nación
Rocca afirmó que la competencia internacional se da en un contexto de sobreoferta global, especialmente de países asiáticos, y que “las principales economías reaccionan aplicando aranceles, cuotas y salvaguardas” para evitar el comercio desleal. Mencionó que EE. UU. impone aranceles del 50% al acero importado, Europa aplica medidas similares y Brasil también activó salvaguardas frente a importaciones chinas.
El Gobierno busca descomprimir la tensión con Techint tras la licitación perdida por tubos para el gasoducto
En ese marco, Rocca criticó que la Argentina no tenga mecanismos efectivos para proteger su industria, lo que —a su juicio— pone en riesgo cadenas de valor estratégicas, como la energética, siderúrgica y minera.
Sin embargo, un análisis más detallado del proceso licitatorio y de la estructura de costos revela matices. Techint no produce chapa de acero en la Argentina: la importa desde Usiminas, en Brasil, una compañía que también forma parte del grupo Techint. Es decir, el insumo clave es importado y la integración local del proceso productivo se limita al formado y soldado del tubo en la planta de Campana.
Además, Tenaris utiliza insumos chinos en sus operaciones en Medio Oriente, sin considerar eso una práctica desleal. De modo que el origen del insumo por parte de Welspun no constituye, por sí solo, dumping.
Una de las nuevas petroleras de Chubut busca financiamiento por US$ 30 millones para invertir en El Tordillo
Polémica por el gasoducto de exportación: Rocca defendió a Techint y cuestionó la apertura sin protección industrial
Foto: iProfesional
El debate, entonces, gira más en torno a precios finales, plazos, eficiencia y competitividad, y no tanto al origen geográfico de los materiales. La licitación fue entre privados —liderada por Pan American Energy y YPF—, por lo que no se aplicaron preferencias nacionales ni hubo intervención estatal directa en la selección del proveedor.
MIRADA A FUTURO
Rocca también aprovechó su carta para destacar que el Grupo Techint invirtió US$ 5.400 millones entre 2024 y 2026 en la Argentina. Reivindicó el diálogo con el Gobierno y expresó su apoyo al proceso de apertura comercial, pero advirtió que “la forma en la que nos abrimos al mundo es muy importante”.
Crisis habitacional en Comodoro: las tierras de YPF que vuelven al centro del debate tras el derrumbe del cerro Hermitte
El empresario cerró el texto destacando que el desarrollo industrial exige tiempo, conocimiento acumulado e inversión sostenida. “Este es el camino que muchas empresas han recorrido en todos los sectores. El Grupo Techint seguirá apostando por el desarrollo de la Argentina como lo ha venido haciendo desde hace 80 años”, concluyó.
