Haciendo gala de su fe libertaria, el titular de la Cámara de Comercio, Mario Grinman, habló este jueves en la inauguración del Council of Americas (Consejo de las Américas) sin papeles y casi en tono de campaña disparó contra los legisladores.
Ante la sorpresa de varios que lo escuchaban en primera fila, los consideró un “asquito”. Y abundó: «Se proponen aumentar de todo sin pensar de donde salen los recursos. ¿Por qué no les pedimos que por ley ya que tenemos que ser tan felices, nos otorguen de todo. La Argentina tiene una historia de emitir todo el tiempo, como que nosotros como comerciantes vamos pidiendo préstamos. Eso no funciona. En marzo el presidente Milei dijo que la Argentina nos había defraudado y el hecho que él llegara a ser presidente de los argentinos, tiene que ver con ese fracaso. Sus palabras fueron de una sinceridad brutal», señaló.
Tambien se refirió al «otro camino», dijo sin nombrar a Kicillof de quien recordó que no respetó el estatuto de YPF. «La picardía criolla. Que ya sabemos cómo termina»-
Pidió reclamar por los impuestos a provincias y municipios y fue desgranando las dos alternativas que, en su visión, son «aislarse o integrarse al mundo, prebendas o reglas claras, autocracias o encaminados, abrazarnos a la corrupción descarada o regirse por la ética, por el bien o por el mal».
Ese fue solo el indicio del clima que domina esta reunión, un clásico del ambiente de negocios que impulsa el Council of The Americas bajo la batuta de la incansable Susan Segal. En su discurso de apertura, Segal se refirió al camino emprendido de ordenamiento fiscal.
El miércoles a la noche, en una comida muy exclusiva que fue la antesala del evento, los empresarios convocados que cenaban al compás de lo que sucedía en el Congreso, marcaban, sin embargo, la volatilidad financiera de estas últimas semanas, la incertidumbre electoral y «la falta de muñeca» ante sus propios legisladores por parte del oficialismo.
A esta hora muchos están atentos a la apertura del mercado, luego de una jornada de sabor agridulce del Gobierno en el Congreso en el que pudo sostener el veto sobre las jubilaciones.
Sobre la firma
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO