Momentos de tensión se vivieron este lunes en un terreno baldío ubicado en Estados Unidos y Sargento Ramírez, en el barrio José Furch, luego de que vecinos prendieran fuego a basura y provocaran un incendio que se fue de control.
Todo ocurrió esta tarde, cerca de las 14. Lo que parecía ser una quema de basura más, una práctica repetida en ese terreno según los testimonios recolectados por ADNSUR, fue tomando otro color a medida que las llamas avanzaron por el terreno y fueron creciendo.
La situación generó alarma entre los vecinos de la zona y derivó en la intervención de bomberos del Destacamento N° 2 de la ciudad, quienes lograron controlar rápidamente el foco. El operativo involucró también a policías que tuvieron que cortar y desviar el tránsito para garantizar el paso de la autobomba.
Aumento para empleadas domésticas: cuánto cobrarán por hora en febrero de 2026
Los bomberos lograron contener rápidamente el incendio desatado en un baldío del barrio José Furch.
Según pudo saber ADNSUR, el baldío suele ser utilizado por personas que viven en la zona para arrojar y quemar basura. Esa práctica generó distintos reclamos por parte de los vecinos de la cuadra, quienes aseguraron haber tenido discusiones con los responsables debido a la cantidad de residuos que se generan.
“Parecían volcanes”: el desgarrador relato de un comodorense sobre el incendio que arrasa Villa Lago Rivadavia
En diálogo con el programa “Buen Día Comodoro” de Seta TV, Diego Jimeno, comodorense y propietario de cabañas e hijo de una histórica familia radicada en Vila Lago Rivadavia, brindó un crudo testimonio sobre los incendios que golpean a la localidad de Cholila.
Con la ayuda de un camión del Ejército, evacuaron el club Talleres Jrs por el riesgo de nuevos derrumbes
“Lo de ayer fue una locura”, resume Diego al describir una de las jornadas más críticas. Según su relato, en apenas treinta minutos se formaron dos columnas enormes de humo que avanzaron de un lado a otro del asentamiento. “Parecían volcanes levantándose al oeste de la villa. Afectó la estancia Los Murmullos y toda la zona que está detrás de Villa Lago Rivadavia”, explicó.
Aunque el viento corría de manera paralela al poblado, las llamas en la montaña alcanzaban alturas cercanas a los 200 metros, generando una escena de extrema peligrosidad. “El fuego se sintió más fuerte ahora en enero, pero en realidad empezó el 9 de diciembre dentro del Parque Nacional. Desde ahí no paró”, detalló.
La cercanía de las llamas obligó a activar evacuaciones preventivas, una situación especialmente delicada para los pobladores de mayor edad y para quienes viven todo el año en el lugar. La familia de Diego es una de ellas. Sus padres se conocieron en la universidad y decidieron apostar su vida a la zona hace cuatro décadas, cuando instalaron un pequeño complejo de tres cabañas.
La Universidad de Morón impulsa la educación a distancia: formación de primer nivel para todo el país
“Mi papá falleció hace dos años y mi mamá, Alicia, tiene 76 años y vive ahí todo el año”, contó. Durante el momento más crítico, los bomberos fueron categóricos: debía evacuar de inmediato. “La subieron a una camioneta con su perra. Ella me dijo que se fue llorando todo el camino hasta Cholila, por la angustia de ver la magnitud del humo y sentir que podía perder todo lo que construyeron en 40 años”.
Alicia se refugió en la zona de El Cajón, en la casa de amigos, mientras esperaba novedades. “Ahora está en Cholila, esperando ver si hoy mismo puede volver”, agregó Diego, con la incertidumbre todavía latente.
