La medida de fuerza que preveía una paralización total de los aeropuertos del país para este lunes 2 de febrero fue reprogramada por el gremio ATE, luego de que sus asesores legales advirtieran sobre la obligatoriedad de respetar la normativa de servicios esenciales.
La legislación vigente establece un plazo mínimo de cinco días de preaviso, por lo que el eventual paro general pasaría a concretarse el lunes 9 de febrero. No obstante, el sindicato resolvió mantener el estado de asamblea permanente en todas las terminales aéreas, una modalidad que ya está provocando demoras y alteraciones en vuelos de cabotaje e internacionales.
El reclamo sindical se originó por un conflicto salarial con la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Desde ATE denunciaron que el Gobierno Nacional incumplió un acuerdo previamente establecido, al dejar sin efecto un aumento correspondiente al adicional por “racionamiento”, que incluso ya figuraba cargado en el sistema oficial, además de no acreditar los salarios en la fecha prevista.
Tras 40 años, cierra un histórico comercio de Comodoro: los motivos del final de un legado familiar
“El Gobierno tomó una decisión inexplicable al retroceder con un aumento salarial que ya estaba acordado, reliquidar los sueldos y dejar a los trabajadores sin cobrar”, sostuvo Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, quien subrayó que el incremento podía verse reflejado en los recibos de sueldo a través del sistema SARHA.
Fuentes de la ANAC indicaron a la Agencia Noticias Argentinas, que se encuentran trabajando para desactivar la protesta y garantizar que no haya afectaciones en las operaciones aéreas. No obstante, los delegados gremiales fueron taxativos al señalar que la medida se ratificará este lunes mediante el anuncio formal. «No sabemos cuándo vamos a cobrar y están desconociendo un aumento que había sido liquidado», manifestó Marcelo Belelli, referente de ATE en Ezeiza, quien calificó la decisión oficial como una maniobra política que perjudica gravemente el poder adquisitivo de los trabajadores del sector.__IP__
Las dos materias que ya no serán obligatorias en todas las escuelas de Argentina en 2026
De concretarse el paro el 9 de febrero, la medida de fuerza se extenderá por 24 horas y afectará áreas críticas como control terrestre, sanidad, bomberos y administración en los 30 aeropuertos de la Argentina. Durante esa jornada, la totalidad de los vuelos comerciales quedarían cancelados, exceptuando únicamente los traslados sanitarios, humanitarios, del Estado o de órganos para trasplantes.
Mientras tanto, durante el transcurso de esta semana, la operatividad en los mostradores y pistas continuará sujeta a las demoras derivadas de las asambleas informativas en los lugares de trabajo.
