El Ministerio de Capital Humano difundió un comunicado oficial en el que informó que intimó a los gremios La Fraternidad y Unión Tranviarios Automotor (UTA) a abstenerse de llevar adelante cualquier medida de acción directa mientras se encuentra en trámite la conciliación laboral obligatoria dictada por la autoridad competente. Todo surge a raíz de que se confirmara su adhesión al paro nacional previsto para este jueves 19 de febrero.
Según el texto oficial, la intimación fue realizada a través de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, en el marco del conflicto que involucra a los sectores ferroviario y del transporte automotor. Desde la cartera nacional remarcaron que la conciliación obligatoria fue “oportunamente dispuesta” y se encuentra “actualmente en vigencia”, por lo que debe ser acatada por las partes.
Reforma laboral: el drástico cambio que afectará a trabajadores enfermos o accidentados
Ministerio de Capital Humano
El comunicado advierte que la adopción de paros, retenciones de tareas u otras acciones sindicales durante este período configuraría un incumplimiento de la normativa que regula este instrumento legal. La conciliación obligatoria implica la suspensión temporaria de medidas de fuerza y obliga tanto a los sindicatos como a las empresas a retrotraer la situación al estado previo al conflicto, con el objetivo de generar un espacio de negociación supervisado por el Estado.
La decisión del Gobierno se produce en un contexto de tensión creciente en el transporte público, donde distintos sectores gremiales vienen planteando reclamos vinculados a actualizaciones salariales, condiciones laborales y cumplimiento de acuerdos previos. La posibilidad de nuevas interrupciones en el servicio encendió las alarmas oficiales, especialmente por el impacto que podría tener en millones de usuarios.
La CGT convocó a un paro general contra la reforma laboral
Desde el Ministerio señalaron que el objetivo central es garantizar la normal prestación de servicios considerados esenciales para este jueves 19 y promover el diálogo institucional como vía para resolver las diferencias. En ese sentido, insistieron en que la conciliación obligatoria constituye una herramienta prevista en la legislación laboral argentina para evitar la escalada de conflictos y facilitar instancias formales de negociación.
El impacto en Comodoro Rivadavia
Miles de vecinos de Comodoro Rivadavia se preparan para un jueves complicado en materia de traslado. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó este jueves por la tarde que se suma al paro general convocado por la CGT contra la reforma laboral, por lo que no habrá colectivos en la ciudad.
El Gobierno les descontará el pago del día a los trabajadores estatales que adhieran al paro de la CGT
En diálogo con Seta TV, Alejandro Quinteros, referente local de la UTA, había adelantado que la decisión de adherir al paro dependía de lo que resolviera el Consejo Directivo Nacional y del cumplimiento de la conciliación obligatoria vigente, en el marco de un reclamo paritario de los choferes del interior del país.
“La Unión Tranviarios Automotor informa a sus afiliados, trabajadores del transporte y a la sociedad en su conjunto que ha resuelto adherir al paro general convocado, en defensa de los derechos laborales, cercenados por la pretendida reforma laboral”, señaló el comunicado del sindicato.
Reforma laboral: media sanción en el Senado tras una sesión de más de 12 horas
En la misma línea, agregó: «Esta decisión se fundamenta no solo por los términos de la ley, sino por la situación que atraviesan los trabajadores, marcada por la sostenida caída del salario real, la pérdida del poder adquisitivo y el deterioro del empleo en el conjunto de la actividad”.
La UTA señaló que “el escenario actual evidencia que los trabajadores están soportando el mayor peso del ajuste económico, con ingresos que no acompañan el aumento del costo de vida y con crecientes riesgos sobre la estabilidad laboral, lo que exige una respuesta gremial clara, firme y representativa”.
Por último, el sindicato sostuvo que “frente a este contexto, el paro constituye una medida legítima de defensa colectiva ante políticas que afectan directamente la dignidad del trabajo, la estabilidad del empleo y la sustentabilidad de la actividad del transporte”.
