El Ministerio Público Fiscal informó que este martes la jueza Eve Ponce dará a conocer su veredicto en el juicio contra ocho acusados de incendiar y destrozar edificios públicos de Rawson, en el marco de protestas antimineras realizadas en diciembre de 2021.
El juicio tuvo jornadas accidentadas y ausencias que obligaron a postergar las audiencias. Finalmente, el viernes 11 de abril concluyó el debate oral con los alegatos, donde la fiscal general Florencia Gómez repasó los pedidos de condena contra los ocho imputados, con penas máximas de 6 años de cárcel.
El juicio por el incendio de edificios públicos sufrió reiteradas demoras por la ausencia de imputados.
Ministerio Público Fiscal
Comodoro: intentaron robar una escalera de un edificio céntrico pero fueron sorprendidos por la policía
A Lautaro Martínez, uno de los imputados que fue detenido por sus reiteradas ausencias durante el juicio, lo acusaron de intentar prender fuego papeles, tirar al piso una impresora, arrojar un dispenser de agua y robar una luz de emergencia. Pidieron una pena de cuatro años de prisión.
Mismo monto de pena se solicitó para G. V., quien tenía 17 años al momento de producirse los hechos. Lo acusaron de dañar a pedradas el frente del Superior Tribunal de Justicia y robar un matafuego del interior de la oficina de la Procuración General.
Para Mauricio Vargas, acusado de ingresar provocar daños en el edificio del Superior Tribunal de Justicia, iniciar un incendio en la sede de la Procuración y robar una computadora, pidieron una condena de seis años de cárcel.
Dos graves accidentes en la Ruta 22 complicaron la vuelta tras el fin de semana largo
El cuarto imputado es Damián Díaz, señalado como la persona que rompió las ventanas del edificio del Superior Tribunal de Justicia. Para él pidieron un año y ocho meses de prisión.
Nicolás Díaz está acusado de por hurto agravado, señalado por robar un bidón de 20 litros de un dispenser de agua durante los desmanes. Tiene antecedentes penales y la Fiscalía pidió tres años de prisión.
Otro de los imputados, Brian Díaz, está acusado de provocar daños en el Superior Tribunal de Justicia y en la Fiscalía de Rawson. La fiscalía pidió tres años de prisión.
Los últimos dos imputados son Lucas Espinoza y Lurdes Ariadna Nicole Molina Leguiza. El primero está acusado de romper los vidrios de un vehículo del Área de Finanzas de la Policía del Chubut, aledaño a la Comisaría de Rawson. Para él pidieron un año y ocho meses de prisión.
La bronca de la familia de Ana Calfín tras la fuga del femicida: “El juez se negó a revocarle la prisión domiciliaria”
La joven, detenida durante el juicio por faltar a las audiencias, está acusada de tirar piedras y romper una ventana de la Procuración General. Para ella pidieron dos años de prisión en suspenso.