Sergio Cortés es un artista catalán reconocido a nivel mundial como el doble de Michael Jackson, tanto por su impresionante parecido físico como por su voz casi idéntica a la del Rey del Pop. Su particular talento lo llevó a recorrer el mundo rindiendo tributo y fue reconocido incluso por Michael y su familia como su representante oficial.
Este viernes 25 de abril, llega al Teatro Gran Rex con su espectáculo The Michael Jackson Experience. El show forma parte de una exitosa gira que ya pasó por Europa y que ahora lo trae por Sudamérica, con fechas en Chile y Argentina donde los fanáticos podrán revivir la esencia del Rey del Pop. En una entrevista con Clarín, habló sobre su historia y compartió cómo se siente con el público argentino.
El destino de Sergio comenzó a trazarse sin que el lo supiera. Fue cuando Michael Jackson sacó el videoclip Bad en 1987, para ese entonces en su país ser rebelde estaba de moda. Sergio tenía 16 años, llevaba el pelo largo, solía vestirse con ropa oscura y lucir cinturones grandes con cadenas. Cuando salía a la calle la gente le decía “mira, ahí va Michael Jackson”, hasta ese momento él no había visto el video pero cuando lo hizo le sorprendió el parecido: “Pensé, caray es verdad”, recuerda.
Luego un periodista lo vio por la calle cuando volvía de la escuela y le propuso una nota: “Me dijo: ‘si te caracterizas como él, te hago un reportaje’. Después me volvió a contactar diciéndome que unos suizos iban a traer el perfume de Michael Jackson y que estaban interesados en que yo sea la imagen del perfume, me contrataron y desde ese entonces fui la imagen”, cuenta.
En más de una oportunidad, Sergio menciona sobre lo tímido que fue en la escuela y como el hecho de personalizar a Jackson ayudó a que supere ese temor: “Nunca participé en ningún acto escolar, pero cuando hice esta caracterización de Michael para el perfume, me dijeron: “te ponemos la música y comienzas a bailar”. Yo recuerdo que a pesar de ser muy tímido, con la música de Michael me dejaba llevar y me dio la oportunidad de intentarlo sin vergüenza”. Acá es cuando empezó a tomar clases de canto y a tomarse el baile más en serio: “La técnica vocal de Michael ya la reconocía en mi voz, entonces tomé clases y fui incorporando poco a poco hasta que lo hice del todo”, aseguró.
¿Cuándo te diste cuenta que este parecido cambió el transcurso de tu vida para siempre?
-Yo nunca me lo planteé, sólo fue una cosa que se dio. De chico me parecía divertido: yo bailaba y luego me proponían trabajos, y así ha sido mi vida en el espectáculo. Supongo que es algo que tenía que ocurrir, porque yo sólo me deje llevar y siento que si Dios me ha dado esa posibilidad tenía que aprovecharla, porque cuando me encuentro con los fans que lo extrañan o con personas que necesitan verlo, es una manera muy bonita de conectar con el público.
El juicio, la muerte y el duelo
¿Alguna vez tuviste que dejar de representarlo?
-Si, cuando comenzaron las críticas por un juicio que enfrentó (por el abuso de menores), entonces el espectáculo ya no funcionaba bien, porque la gente estaba enojada y creía en todo lo que se decía de él. En ese momento, dejé de trabajar y me apoyé en otro arte que hago, que es el dibujo. Después, cuando Michael falleció, comenzaron a llamarme otra vez, pero a mí la noticia me pareció algo tan triste que no quise volver a representarlo, porque no quería sentir que su muerte era provechosa para tener más trabajo. Por eso dejé de hacer el espectáculo en 2009, me corté el cabello y tiré todo el vestuario que tenía de él; necesité unos años de duelo para volver, recién en 2012 me sentí capaz de volver a los escenarios.
Video
El doble oficial de Michael Jackson, regresa a Argentina.
Las propuestas crecían y Cortés fue contratado para actuar en Nueva York y en otras partes del mundo. Aunque Sergio llegó a estar muy cerca de Michael Jackson -como aquella vez en 1994, cuando participó como su doble durante el casamiento con Lisa Marie Presley para despistar a los medios y permitir que la ceremonia se realizará en paz- no lo conoció personalmente hasta 1997, durante un concierto al que fue invitado y donde tuvo la oportunidad de saludarlo por primera vez.
-En el escenario, ¿sos en algún momento Sergio Cortés o tu identidad se diluye detrás de la imagen de Michael?
-Siempre me he visto en el espejo y me siento yo mismo, pero sí es cierto que en el escenario suceden cosas muy mágicas y siento que conecto con Michael. Y no solamente eso, además siento que abraza todo el espectáculo, como si una energía gigante nos acogiera en un abrazo a todos. Lo siento muy presente a Michael y me emociona mucho eso, no lo disimulo porque entiendo que se generó una conexión especial.
Con respecto a las expectativas que tiene con sus próximos musicales en el país, asegura que quiere vivir un noche especial donde se sienta la magia del rey del pop: “Quiero sentir ese abrazo, la unión del público con todos los que estamos en el escenario, vivir ese encuentro especial para mi, yo ya conozco al público argentino y son personas muy emocionales con mucha pasión eso para mi es especial”, finalizó.