El presidente de San Lorenzo quedó envuelto en un escándalo luego de que el programa Telenueve Denuncia publicara audios y videos en los que se lo ve recibiendo una coima de 25 mil dólares. ¿Quién es Marcelo Moretti?
- Echaron al funcionario del Gobierno que estaba presente cuando el presidente de San Lorenzo recibió la coima
¿Quién es Marcelo Moretti?
Marcelo Moretti es un abogado y empresario gastronómico de 49 años. Ganó las elecciones presidenciales de San Lorenzo en diciembre de 2023. En aquella oportunidad votaron más de 16 mil personas. Moretti ganó con el 36,73% con su lista Boedo en Acción, contra Marcelo Culotta (28,56%), Sergio Constantino (23,62) y César Francis (10,92%).
Néstor Navarro, en el lugar de vicepresidente, completó la fórmula. El ex futbolista Néstor Ortigoza los acompañó y asumió como encargado del fútbol, aunque fue despedido en agosto de 2024 por diferencias en la gestión. El paraguayo siguió como vocal del club, a pesar de que le pidieron la renuncia tras la filtración de videos en los que golpeaba a quien por entonces era su pareja.
La primera vez que se presentó como candidato a presidente fue en 2010, cuando salió tercero con el 16,51% de los votos. En aquella ocasión fue electo Carlos Abdo. Pero en el medio también estuvo ligado al club, ya que fue vocal durante varios años.
Fue parte del oficialismo durante las presidencias de Marcelo Tinelli y Matías Lammens, aunque renunció en 2021 por desacuerdos en la gestión, principalmente luego de que el club dejara libre a los hermanos Romero. Desde ese entonces se posicionó como un ferviente opositor al oficialismo y a Horacio Arreceygor, quien quedó como presidente tras la renuncia de Tinelli.
Tras haber ganado las elecciones, asumió con promesas como mejorar la situación económica del club, llevar el número de socios hasta 150.000 y la vuelta a Boedo, a la que calificó como “una prioridad”. De hecho, este lunes, tras la muerte del Papa Francisco, confirmó algo que ya había anticipado: que el nuevo estadio llevará el nombre del sumo pontífice.
Su gestión como presidente
La gestión de Moretti al frente del club estuvo marcada por varios escándalos. En abril de 2024, días después de su despido como DT, Rubén Darío Insúa declaró que de los 10 jugadores que habían traído como refuerzo durante su ciclo, él solo había pedido a dos. «No llegaron los que pedimos«, sostuvo.
«Yo no soy ingenuo. Sabía que la actual conducción hacía difundir en redes sociales para que jueguen los jugadores que contrataron ellos. Se filtró el contrato del Cuerpo Técnico», disparó El Gallego.
Unas pocas semanas después, en julio, explotó otro escándalo. Daniel Vila, presidente de Independiente Rivadavia, denunció que desde San Lorenzo le enviaron un comprobante de transferencia falso por el traspaso de Matías Reali, que ya había como nuevo jugador del Ciclón.
Meses más tarde, Augusto Batalla, ex arquero del club, de buen paso por la institución, declaró que se fue al Rayo Vallecano de España porque «San Lorenzo no se manejó de la mejor manera y el Rayo mostró constantemente su interés». Esta situación generó un enorme malestar entre los hinchas, que en su gran mayoría valoraban el rendimiento del arquero.