La comunidad educativa de Neuquén se vio conmovida este martes por un violento episodio registrado en una escuela primaria de la capital provincial. Una madre y su hija ingresaron al establecimiento educativo y desfiguraron a golpes a la directora porque una docente retó a una nena de 12 años que es hija y hermana de las agresoras.
Todo ocurrió el martes en el ISFD 12 Nivel Primario, que funciona en el edificio del Colegio San Martín, ubicado en la avenida Argentina, entre Ameghino y San Juan. Según precisaron testigos, la madre y la hermana de una alumna de sexto grado ingresaron al edificio y fueron directo a buscar a la docente de ese año que, según denunciaban, había retado a la menor.
La directora intentó evitar la agresión y la golpearon salvajemente, por lo que debió ser internada. También fueron asistidas por personal médico otras docentes del establecimiento.
El ataque se consumó pasadas las 14.30 del martes, pero las agresoras ya habían intentado entrar al edificio el lunes.
Fue la secretaria de nivel medio de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén (ATEN), Sandra Sepúlveda, quien dio detalles del violento episodio. «Fue de una manera salvaje, de hecho a una de ellas le arrojaron la cabeza contra la pared, ocasionando deformación en el rostro. Fue una paliza terrible», sostuvo.
«Fuera lo que fuera no se justifica esa agresión, ni la violencia, no es la forma de resolver cualquier tipo de conflicto», agregó la docente después de precisar que el estado de salud de la directora del establecimiento es delicado.
También adelantó que las otras docentes agredidas iban a presentar las denuncias correspondiente, y contó, con preocupación, que la familia agresora buscaba el domicilio de la maestra de la nena para intentar agredirla.
Por la violenta agresión fueron suspendidas las clases el martes por la tarde y tampoco habrá actividad este miércoles.
Desde ATEN advirtieron en un comunicado que «lo sucedido es gravísimo, se deben llevar, desde quienes tienen la responsabilidad de prevenir y erradicar las violencias, todas las acciones necesarias que permitan la vuelta a la vida escolar y acompañar de esta manera a una comunidad aún en shock«.
Por su parte, la secretaria general de ATEN Capital, Angélica Lagunas, responsabilizó al gobierno de Rolando Figueroa por desacreditar el trabajo docente y pidió a la comisión provincial a convocar a asambleas para determinar «una medida de acción directa».