Tras la asunción de Donald Trump y el reemplazo de Laura Richardson frente al Comando Sur de Estados Unidos por el almirante Alvin Holsey, el presidente Javier Milei lo recibió este martes para estrechar el vínculo de cooperación militar entre ambas naciones. Holsey además viajará a Ushuaia para conocer Base Naval Integrada.
De acuerdo a lo informado por la Embajada de EE. UU. en Argentina y el Gobierno, el viaje de Holsey al país tuvo como objetivo profundizar la asociación en defensa con Argentina y fortalecer la seguridad regional.
«El presidente Javier Milei recibió en Casa Rosada al Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, Almirante Alvin Holsey, junto a su comitiva. Participó también de la reunión el Ministro de Defensa, Luis Petri», informó la cuenta de X de la Oficina de Presidencia. El brigadier general Xavier Isaac, jefe del Estado Mayor Conjunto, también formó parte de la reunión exprés en el despacho de Milei que duró poco menos de 45 minutos.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Al término de la reunión, la Embajada de Estados Unidos en Argentina publicó a través de su cuenta de X: «EEUU está comprometido a profundizar nuestra larga asociación en defensa con Argentina y a trabajar juntos para fortalecer la seguridad regional».
Asimismo, revelaron que uno de los tópicos abordados durante la reunión con el ministro de Defensa giró en torno al «fortalecimiento de la colaboración en defensa», y «el apoyo de EEUU a los esfuerzos para fortalecer y modernizar las capacidades en defensa de Argentina«.
Holsey llegó a la Casa Rosada minutos antes de las 11, escoltado por un importante operativo de seguridad. Allí cruzó el Salón de los Bustos donde lo esperaban el ministro de Defensa, Luis Petri, y el jefe de Casa Militar, Sebastián Ibáñez.
Dos exministros de Defensa criticaron a Luis Petri por autorizar a militares a detener a civiles en la frontera norte
En la previa, el almirante norteamericano se entrevistó con Petri en el Edificio Libertador, ubicado en Azopardo 250, en el barrio porteño de Monserrat, y más temprano, con Isaac, en una recepción de honor.
La delegación que lo acompaña está integrada por la encargada de negocios de la sede diplomática estadounidense en la Argentina, Abigail Dressel, y el Mayor General, Julian Cheater, director de Estrategia, Políticas y Planes del Comando Sur.
Esta fue la primera visita oficial de Holsey a la Argentina desde que asumió en reemplazo de la general Laura Richardson en noviembre de 2024. La exjefa del Comando Sur había visitado el país en tres oportunidades, una agenda de cooperación en Defensa que incluyó la “donación” de un avión Hércules C-130H y ejercicios conjuntos entre ambas armadas.
Holsey conocerá la Base Naval Integrada de Tierra de Fuego
El representante de Donald Trump llegó al país ayer, en una visita exprés de tres días, en la que aprovechará para visitar la Base Naval Integrada en Ushuaia, Tierra del Fuego, donde se interiorizará sobre las misiones argentinas en la protección de rutas marítimas estratégicas para el comercio global.
Esta base, cuya construcción comenzó en 2022, durante la gestión de Jorge Taiana frente al Ministerio de Defensa, tiene el fin de fortalecer la presencia argentina en el Atlántico Sur y facilitar la conexión logística con la Antártida mediante infraestructura portuaria y de abastecimiento.
El viaje de Holsey reafirma el compromiso bilateral de profundizar los vínculos estratégicos en materia de Defensa, en un contexto regional de creciente interés internacional en el Atlántico Sur.
LM/ML