La batalla por la herencia de Beatriz Sarlo sigue sumando nuevos protagonistas. En las últimas horas, a los reclamos presentados por su ex marido, Alberto Sato, y por el encargado del edificio en el que vivía Sarlo, se presentó también una prima de la escritora y ensayista.
El caso por el reclamo de la herencia ocupó un lugar destacado en los medios locales luego de que Eladio Alberto Meza López, el encargado del edificio ubicado en Hidalgo 140, en el barrio porteño de Caballito, presentara ante la Justicia una nota manuscrita en la que supuestamente Sarlo le legaba su departamento.
En medio de la atención que suscita el caso, C5N encontró esta mañana a Meza López quien sin embargo eligió eludir las preguntas de la prensa y se refugió en el interior del edificio.
portero edificio Beatriz Sarlo
En tanto, la aparición de Ernestina Susana del Río, prima de Sarlo, dio un giro inesperado a la disputa por la herencia.
Del Río, de 87 años, se presentó como “única heredera” en el proceso sucesorio que ya era escenario de una disputa entre Sato, que se casó en 1966 con la escritora y de quien se divorció años después, y Meza López.
Del Río vive en Viedma y es hija de Jorge del Río, un tío materno de Sarlo. Su parentesco la coloca como heredera colateral, no forzosa. Sin embargo, si Sato es excluido de la sucesión, podría ser declarada heredera según el artículo 2434 del Código Civil y Comercial de la Nación.
En su autobiografía, No entender. Memorias de una intelectual, Sarlo describe a su prima Susana como una de sus “maestras”.
Allí la escritora recuerda con cariño cómo, de niña, observaba a su prima trabajar en el altillo de su casa, despertando en ella la pasión por la arquitectura.“Te recuerdo como la prima que suscitó mi fascinación por la arquitectura”, escribió Sarlo en una carta a Del Río.
La representante legal de Del Río, Sonia de Elizalde, reclamó que la Justicia rechace la “pretensión hereditaria” de Sato. Argumentó que Sarlo vivió separada de él desde 1984 y mantuvo una relación estable con Carlos Rafael Filippelli hasta su muerte, en 2023.
Además, Elizalde impugnó el testamento ológrafo presentado por los abogados de Meza López. Según adujo, no contiene una disposición patrimonial clara.
Embed